En los proyectos ordinarios tienen éxito, más del 80 por ciento de ejecución y el problema son los extraordinarios, para él no es culpa de nadie más, sino que se tardó mucho tiempo el Congreso en aprobar los extraordinarios en el año 2024 y en el mes de septiembre mandan ampliación de varios millones y si tiene 3 o 4 meses para empezar a hacer la planificación, todos los proyectos de ese año que eran extraordinarios pasaban al 2025 con un bolsón presupuestario, así lo dijo el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: En alerta por sarampión, aunque en Jalapa aún no hay casos reportados
No pueden empezar a ejecutar los proyectos sin tener el dinero por parte del Congreso porque es ilegal, los constructores pueden empezar hasta que llegue el primer desembolso, si empiezan a ejecutar y por alguna razón pasa una tempestad o terremoto y ese fondo lo trasladan a otro lado, ¿quién va invertir dinero y va dejar tirado el proyecto? Además, que es algo ilegal, no pueden iniciar una obra si no hay un desembolso del Estado.
Se puede llegar a decir que Jalapa está en el primer lugar porque llegó al 100 por ciento en ejecución de obras, pero si contraloría llega y revisa que va al 50 o 60 por ciento pueden poner una sanción, sobre todo al director ejecutivo y presidente del CODEDE. Ellos han conversado para que no se pase ningún proyecto que no tenga los requisitos de ley, y cuando se esté ejecutando mientras ese proyecto no ha llenado lo que justamente va, no se le pone el avance físico.
Ahora eso ha cambiado, el gobierno actual exige que, si el proceso va al 80 por ciento, se le paga el 80, pero no se le va pagar todo mientras no se termine. Antes probablemente aparecía en papeles que ejecutó el 100 por ciento, pero cuando se llegaba a ver no estaba terminado el proyecto. Ellos solo ven la planificación, la ejecución la ven las municipalidades y la SEP, le llaman Consejos de Desarrollo, pero en realidad es la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, ellos tienen su personal que van a garantizar que la obra sea de calidad y que se ejecute de manera transparente.
